Contribuciones de los enfermeros y estudiantes de enfermería a la salud universal a través del liderazgo
Pronunciamiento la doctora Yolanda González W. decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá al conmemorarse el Día Internacional de las Enfermeras.
En el contexto de la adversidad que vive el mundo debido a la pandemia por COVID-19, se visibiliza las contribuciones de Enfermería a la salud universal de la población; la enfermera profesional en servicio, los docentes de enfermería y los estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá se hacen resilientes y desarrollaron el liderazgo demostrando a través de la formación de grupos como los denominados “ADVENGERS”.
Este grupo realizó promoción, prevención y educación a la comunidad universitaria, bajo la guía docente con visión y perspectiva futurista, dinámica. Realizaron una excelente labor, otro grupo ofrece su disponibilidad para apoyar a las enfermeras profesionales del MINSA y CSS para participar juntos en la jornada de vacunación masiva contra el covid-19 desarrollándose actualmente en el país.
Con admiración y respeto en mis funciones de Decana en la universidad, felicito y exhorto a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Panamá para que continúen sumándose al trabajo en equipo, en la labor iniciada, ejerciendo el poder que confiere el liderazgo con conocimiento y la dedicación y continuemos con el ejercicio del innovador modelo de liderazgo grupal, el cual se permea en la siguiente alegoría:
En una manada de lobos, van tres lobos al frente, son viejos y enfermos, caminan delante para fijar el ritmo del grupo en marcha para que no se les deje atrás; los siguientes cinco son los más fuertes y mejores, tienen la tarea de proteger la parte delantera si hay un ataque.
El paquete en el medio siempre está protegido de cualquier ataque. Los cinco detrás de ellos también están entre los más fuertes y los mejores; tienen la tarea de proteger la parte trasera si hay un ataque; el último es el líder, asegura que nadie se quede atrás, mantiene a la manada unida y en el mismo camino. Siempre está dispuesto a correr en cualquier dirección para proteger y sirve como "guardaespaldas" (Anónimo, 2018).
No se trata de estar en el frente, significa cuidar del equipo. No dejar a nadie atrás, sumándonos al trabajo en equipo, armonía y respeto transformaremos y enriqueceremos la Facultad de Enfermería, la Disciplina de Enfermería y lograremos las metas. ¡Felicidades, colegas!.











